Realizar actividad física es de las mejores cosas que podemos hacer si queremos mejorar nuestra calidad de vida. Hacer deporte es simplemente genial, y es que está en nuestros genes, lo necesitábamos para sobrevivir en el pasado, y lo necesitamos ahora también. Bueno, podríamos decir que antes lo necesitábamos para sobrevivir (alimentarnos, huir de las presas, desplazarnos…) y ahora lo necesitamos para vivir (mejorar nuestra calidad de vida).

Nuestro cuerpo no espera (ni está preparado) estar parado 8 horas en un lugar (oficina, clase, sofá…), tampoco espera desplazarse constantemente en coche o moto, con transporte público, en patinete eléctrico… Y esto es lo que hace una gran parte de la población, y lo peor es que, una parte de esas personas, ni siquiera se toma un tiempo a la semana para ir a entrenar.

Y es normal que la sociedad avance, ¡Es genial! Podemos disfrutar de tantos avances increíbles… Pero en otros aspectos, vamos para atrás. Estamos construyendo estilos de vida poco saludables para nuestro cuerpo, y quizás tenemos suerte y en la vida nos pase nada. Pero esto es como la lotería, cuantas más papeletas compremos, más posibilidades tendremos para que nos toque. Cuantos más hábitos realicemos con el fin de cuidar nuestra salud, más papeletas tendremos para tener una salud impecable, y será mucho menos probable que nos pase nada.

Para mí, los beneficios más importantes que nos aporta entrenar, son los siguientes:

– La mejora de las distintas capacidades físicas va a hacer que podamos realizar las tareas de nuestro día a día con mucha más facilidad.

Mejora nuestra voluntad: No sólo mejoraremos físicamente, también mentalmente. Mejorar alguna capacidad física, como por ejemplo, la fuerza, tiene un impacto directo en nuestra capacidad de voluntad. La fuerza no se gana fácilmente, tenemos que trabajar duro para conseguirla, no hay atajos, no milagros… simplemente tienes tu voluntad para conseguirla. Y si mejoras tu voluntad, mejoras en cualquier ámbito de tu vida.

Evitaremos problemas serios de salud (o reduciremos la probabilidad de tenerlos). Estos pueden ser problemas articulares, estrés, depresión, diabetes, etc.

Tendremos una mejor autopercepción y autoestima: Hacer actividad física va a hacer que nuestro cuerpo se vea más estético, y eso hará que nos veamos y nos sintamos mejor con nosotros mismos. Cabe mencionar que nuestra autoestima no debe depender de nuestro cuerpo, pero sí que la mejorará.

– Metabolismo más rápido: Por lo tanto, un mayor gasto calórico, pudiendo así tener oportunidad de poder comer más que personas que no hacen deporte y no engordar.

Obviamente hay muchos otros factores que influyen en la mejora de nuestra salud, como es la correcta alimentación, pero la actividad física, es crucial.